AMLO, presidente de México, declara que no desea relaciones económicas ni comerciales con Perú

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado su negativa a establecer relaciones económicas y comerciales con Perú mientras no se restablezca la ‘normalidad democrática’ en el país. Además, reiteró su rechazo a reconocer a Dina Boluarte como la presidenta legítima de Perú. También se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El mandatario mexicano también volvió a calificar a Dina Boluarte como ‘usurpadora’ de la presidencia y afirmó que no le entregaría la presidencia pro tempore. En lugar de eso, sugirió que la situación quedaría en pausa y enviaría una carta al presidente Boric de Chile para aclarar que no deberían culpar a los políticos peruanos por la situación.

Estas declaraciones de AMLO se producen en un momento en que Gloria de la Fuente, subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, reafirmó la posición del gobierno chileno a favor de Perú.

La postura del presidente mexicano genera incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre México y Perú, así como el futuro de la Alianza del Pacífico. La cual es una iniciativa que busca fortalecer la integración económica y comercial de los países miembros.

Hasta el momento, las autoridades peruanas no han respondido oficialmente a las declaraciones de AMLO. Sin embargo, se espera que se realicen gestiones diplomáticas para buscar una solución. Además de mantener las relaciones bilaterales en un entorno de respeto mutuo y cooperación.

Te puede interesar: AMLO agradece a comisión de Congreso por declararlo «persona no grata»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print