Alcaldes de Arequipa preocupados por falta de dinero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Las autoridades locales de Arequipa se reunieron hoy con el alcalde provincial, Omar Candia, exponiendo su preocupación por la situación económica que atraviesan, esto para realizar un pronunciamiento al presidente Francisco Sagasti. Los 21 alcaldes coinciden en que la recaudación tributaria se ha visto gravemente afectada por la pandemia debido a medidas dictadas desde el Gobierno Central.

El documento también indica que las transferencias de canon, sobre canon, regalías y rentas de aduanas se han visto seriamente disminuidas, ““Si comparamos lo transferido en el año 2018 y lo que se recibirá el 2021, la disminución es del 60%”, se lee en el documento.

El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, aseguró que en su distrito aún no llegan a los 8 millones de soles en recaudación tributaria, el año pasado llegaron a los 20 millones de soles. “Queda aproximadamente 1 mes y obviamente no podremos ni cumplir la meta del año pasado”, afirmó Cornejo Valencia.

En el pronunciamiento, leído por Omar Candia, las autoridades indican que su capacidad para asumir gastos corrientes está siendo seriamente afectado y que el pago al personal de serenazgo, limpieza pública, pagos por servicios básicos de agua y luz, entre otros, estaría en riesgo.

Ante ello, piden al Ejecutivo disponer de un fondo de emergencia extraordinario para suplir las bajas del Foncomun, así como también se dirigen al Congreso para que promuevan una proyecto de ley para la modificación de la Ley de tributación municipal.

Según las autoridades, sus presupuestos ya fueron comprometidos en su mayoría.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print