Acuerdan apuntalar iglesias del Colca como plan inmediato 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En una reunión con representantes del Gobierno Regional de Arequipa, el Arzobispado, la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Caylloma y AUTOCOLCA, se manifestó el interés del alcalde Provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, acordaron en trabajar por la conservación del patrimonio arquitectónico y religioso de las iglesias del Valle del Colca que fueron afectadas por el sismo del año 2016. 

El Alcalde de Caylloma mencionó que la Municipalidad se compromete a intervenir mediante el apuntalamiento de las iglesias de Ichupampa, Achoma, Madrigal y Maca, mientras que el Gobierno Regional de Arequipa, con el apoyo del Arzobispado, se encargará del apuntalamiento de las iglesias de Lari, Coporaque, Yanque, Sibayo, Callalli, y los centros poblados de Pinchollo y Canocota. 

“Actualmente estamos tomando este asunto con seriedad para restaurar las iglesias. Nuestro primer plan de acción es el apuntalamiento, hasta obtener el expediente definitivo por parte del Ministerio de Cultura, además de su inversión”, expresó Alfonso. 

Durante la reunión, los funcionarios se comprometieron a actualizar los planos y estudios de las iglesias con el objetivo de llevar a cabo el apuntalamiento a la brevedad posible. 

Reconstrucción de iglesias del Colca  

Tras el reciente sismo que tuvo como epicentro los distritos de Achoma, Maca, Chala de las provincia de Caylloma y Carvelí, se ha decidido presentar la solicitud al Consejo Regional para declarar todas las zonas afectadas en emergencia y de esta manera facilitar la intervención y se lleve a cabo lo más antes posible.  

Son 13 las iglesias que están en riesgo y que son parte del atractivo turístico de estos pueblos. Ya se informó a los alcaldes locales el compromiso de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, de iniciar primero el apuntalamiento de las construcciones para evitar que con futuros movimientos sísmicos, las mismas puedan terminar destruyéndose por completo. 

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print