Accidentes de Tránsito: “Una epidemia silenciosa y ambulante”

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A nivel mundial, los accidentes vehiculares han dejado como resultado 1.3 millones de personas fallecidas. Y, 50 millones de víctimas heridas de gravedad anualmente. De esta cifra, se ha identificado que esta es la causa principal de la muerte entre niños y jóvenes entre 5 a 29 años. Dándose mayormente en los países de renta baja y media. 

Lamentablemente, estas cifras son inaceptables puesto que muchas de estas muertes pudieron ser evitadas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la invención del automóvil, las más de 50 millones de personas fallecidas a nivel mundial superan a las víctimas mortales de la Primera Guerra Mundial o de algunas de las peores epidemias.

“Las defunciones tienen mucho que ver con una infraestructura pobre y falta de planificación urbana. Al igual que con sistemas laxos de salud y protección social. Además de la falta de educación vial y desigualdades persistentes tanto entre los países como dentro de ellos”, refirió a los medios de comunicación António Guterres, secretario general de la ONU.

Tragedias inaceptables a nivel nacional

Al día de hoy, los accidentes de tránsito son mayormente provocados por la imprudencia de los conductores van incrementando con el pasar de los días. Las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios en los que se comparten videos y fotografías de los accidentes dejando de lado el pudor por las víctimas. 

Según la Defensoría del Pueblo, las cifras de los accidentes de tránsito se elevaron en el 2022, año en el que se registró 83 881 casos. Ocasionando la muerte de 3312 personas y provocando lesiones a otras 53 544. Cifras preocupantes puesto que la data es muy cercana a los registrados en años anteriores a la pandemia, 95 800 casos en el 2019. 

Actualmente, en lo que va del 2023, de enero a mayo, la cifra de fallecidos es de 1143 personas. Es decir, aproximadamente 276 personas mueren mensualmente a causa de los accidentes de tránsito. Ello, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, se dió a conocer que la capital del Perú, Lima registra más del 50% de accidentes de tránsito, obteniendo 41 095 accidentes. Seguido de la región de Arequipa con 5017 casos, La Libertad con 4450 y Piura con 3947.

Carreteras de Arequipa teñidas de sangre

Centrándonos en la región Arequipa, en lo que va del año, a través de diferentes medios de comunicación se han podido apreciar accidentes vehiculares que han manchado de sangre las carreteras por la impudencia. Dejando a muchas familias en luto, con deudas, a niñas y niños huérfanos de padres. 

Al día de hoy, según la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT), más de 80 personas fallecieron en Arequipa, de los cuales, 58 accidentes de tránsito se suscitaron en carreteras. El motivo, la imprudencia de los conductores. 

A su vez, la institución informó que, en las provincias de Arequipa, Islay y Caylloma, se suscitaron 24 choques entre unidades vehiculares. Analizando esta cifra, 13 de ellos por atropello ciudadano, 12 por despiste, 5 por atropello y fuga, y 3 por volcadura. Todos estos incidentes dejaron el saldo de 85 personas muertas, y otras 62 resultaron lesionadas.  

La negligencia al volante

El 70% de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales son provocados por los conductores negligentes. No obstante, en el 20% de accidentes tienen responsabilidad los peatones que no respetan las señales de tránsito y son atropellados por los vehículos, en la mayoría de casos en las vías de alto tránsito. 

En tanto, el 1% de estos incidentes se debe a falla mecánica, mientras que el 9 % a otras causas como estar bajo los efectos del alcohol u otra sustancia alucinógena, según informó la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT).

Además, la estadística e investigación por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) señala que los conductores no respetan el derecho de los demás y no aplican el reglamento de tránsito, y por su parte, los peatones no tienen cultura vial.

Cambios en los límites de velocidad

Según el Reglamento Nacional de Tránsito implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El límite de velocidad en calles y jirones es de 30 km/h. Mientras que en las avenidas se fijó en 50 km/h.

En el caso de zonas comerciales, el MTC estableció una velocidad máxima de 30 km/h. Mientras que en las zonas residenciales se dispuso de 50 km/h. En el caso de áreas cercanas a escuelas y hospitales, se redujo aún más el límite de velocidad a 30 km/h.

Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Mediante el Decreto Legislativo N°1216-2015, se crea el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El cual contará con una base de datos primaria, como: el Registro de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, el Registro Sanitario de Víctimas de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud, y el Registro Forense de Víctimas de Accidentes de Tránsito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. 

Pero no solo ello, sino que también contará con la base de datos secundarios de: instituciones públicas y privadas, gobiernos regionales y locales. Con la creación del observatorio, se contará con los mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental. El cual tendrá como objetivo consolidar información en materia de seguridad vial. Para de esta manera, poder contribuir en la toma de decisiones de implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial.

Lamentablemente las cifras de los accidentes de tránsito, tanto a nivel mundial como nacional son preocupantes, puesto la mayor parte de los accidentes pudieron prevenirse. Si bien, la coerción, multas y vigilancia son instrumentos útiles e imprescindibles, desde el Estado se deben de promover campañas de prevención que busquen concientizar a los conductores. Y, sobre todo, recalcar que la responsabilidad no está exenta de los propios choferes, debido a que se debe incidir en la conciencia individual de los mismos al momento de estar frente a un volante.

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Escribe: Yanela Huaman

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