A Los Corazones Azulados y Rotos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por Orlando Cáceres*

La banda argentina, Soda Stereo, compuesta por el guitarrista y cantante Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti. Fue una de las mejores agrupaciones del rock latinoamericano, fusionando géneros como el rock, new wave e inclusive el funk. Ha influido en grandes conjuntos como Aterciopelados y La Ley. Además de que varios de sus temas, como “De Música Ligera”, “Persiana Americana” y “En la Ciudad de la Furia”, los han posicionado en un pedestal altísimo entre el público rockero de habla hispana.

En el año 1985, sacaron su segundo disco “Nada Personal”, el cual tiene grandes canciones que fueron aclamadas por sus múltiples fanáticos. Entre las que se destacan el tema del que sale el nombre del álbum, “Cuando Pase el Temblor” y “Juegos de Seducción”. También se desprenden los dos temas que abarcaremos hoy, “Danza Rota” y “Estoy Azulado”.

“Danza Rota” empieza con un sintetizador suave, que posteriormente es acompañado por la movida guitarra de Cerati, el descontrolado bajo de Bosio y el ritmo inigualable de la batería de Alberti, dejándonos en un ambiente perfecto para bailar al ritmo de la canción. De forma estrepitosa, los instrumentos dan paso a la voz de Cerati, la cual nos lleva directamente a una fiesta de la década de los 80’s. Conforme va avanzando la canción se puede apreciar como agarra una fuerza más rockera gracias a la guitarra, que usa la distorsión en determinados puntos. La letra, igualmente se desarrolla en un festejo, pero desde un punto de vista más amargo. Ya que esta nos habla de alguien que no puede sacar a una chica a bailar debido a las inseguridades que gobiernan sobre él. Las siguientes líneas ilustran ese triste momento:

“Las luces me queman las manos / Con la depresión / Nadie puede detenerse”

“Estoy Azulado” empieza con un saxofón propio de alguna canción de jazz. Que después de acabar, nos pone un ritmo funk que nos provoca salir otra vez de la silla, y volver a bailar al ritmo de la batería. La voz de Cerati nos muestra a una persona que anda enamorada, dando un discurso para poder acompañar a una mujer que era de su encanto. La letra nos lleva a un momento en el que alguien se le declara a la dama que le gusta, dando como excusa que siente algo anormal si es que ese amor platónico no está. Demostrado en estas líneas de la canción:

“Algo está ligándome / Cuando estoy azulado / Quiero recuperarme a su lado”

Las dos canciones nos muestran dos caras de la misma moneda, ambas muestran un hombre con las ganas de hacerle una proposición a una mujer. Sin embargo, en “Danza Rota” vemos como el miedo invade a la persona, impidiendo que le pida a la otra compartir el baile, mientras que en “Estoy Azulado” toma excusas para pasar más tiempo cerca de esa persona. Cuando este tiempo termine ¿Qué será lo primero que hagamos? ¿Quedaremos azulados rotos o nos recuperaremos a su lado?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print