Japón suspendió vuelos por la variante Ómicron. (Foto: EFE / HBA Noticias)

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), lanzó una alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud públicos y privados ante el riesgo de la nueva variante de la COVID-19, denominada Ómicron.

Este documento fue notificado a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima, a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas).

Además, a las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como establecimientos médicos públicos y privados.

Para ello, el CDC determinó una serie de acciones para su difusión, implementación y cumplimiento a fin de fortalecer los servicios de salud.

Viajeros internacionales

Parte de estas estrategias, se dispone la identificación de casos sospechosos o probables de esta variante en viajeros que hayan visitado países Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Cabe resaltar que, en estos territorios ya se han detectado casos activos de la variante Ómicron.

Asimismo, instaron a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas y privadas a la notificación oportuna de los casos identificados vía Noti Web del CDC PERÚ.

Segundo caso en Japón

La notificación se da después de que el Gobierno de Japón informara hoy la detección del segundo caso de la variante Ómicron de la COVID-19 en un viajero procedente del Perú.

Ese mismo día, el país anunció las restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí