Imagen de la banda en 2017 tocando en Lima (Foto: Huelga de Hambre – Facebook/Manuel Guardia).

Por: Orly Vides.

Después que la semana pasada habláramos sobre Alice In Chains, una de las legendarias bandas del sonido grunge de Estados Unidos, trataremos una agrupación que logró trasladar este género al Perú. Huelga de Hambre, a pesar de solo contar con dos discos, fue una gran agrupación de rock duro que incluso llegó al extranjero.

La banda inició en 1994 con el bajista Diego Larrañaga, el baterista José Gallo y otros tres amigos. No obstante, en noviembre este último trío fue reemplazado por el cantante Jhovan Tomasevich y los guitarristas Luis Grande y Hugo Vecco. En sus inicios tocaban covers de bandas como Soundgarden y Pearl Jam, aunque también comenzaron a componer material propio.

Después de ganar un concurso en Miraflores (Lima) y ser teloneros de bandas como Botfly, Malon, Los Violadores y muchas más, inician la producción de su primer disco. No obstante, después de grabar su parte, Luis Grande murió el 12 de mayo de 1997. Fue víctima de un accidente automovilístico. Después de esta perdida, los otros miembros continuaron como homenaje a Grande.

Su primer disco salió en 1998 con el título de “Maquina y Espíritu”. En este primer disco tocaron canciones que entregaban un sonido distorsionado, que tiene a todos los instrumentos sonando de una manera espectacular, con voces rasgadas y desgarradoras por parte de Jhovan. De este, se recuerdan canciones como “Clon”, “Basura” y “No Magia No Ritual”.

Después que en 1999 la banda saliera a países como Estados Unidos y Puerto Rico, se separó en 2001. Esto originó que Jhovan Tomasevich y Diego Larrañaga fundaran Zen, incluso en su último concierto tocaron canciones que formaron parte del primer álbum de aquella banda. Mientras que José Gallo hizo su proyecto de música electrónica llamado Theremyn_4.

No obstante, en las décadas de los 2000s y 2010s tuvieron contadas reuniones. En estas participaron de varios festivales donde también estuvieron grupos como G-3, La Raza y Narcosis. Incluso fueron invitados a aperturar un show para Aerosmith en 2016, ya que Bush –agrupación que iba a tocar en aquel concierto- canceló su participación.

En 2018 lanzaron su segundo disco de estudio (#M4E120), en el que sacan algunas reediciones y remixes de temas pertenecientes al “Maquina y Espíritu”. En este también sacan canciones inéditas como “No Me Acostumbro” e “Identidad” (aunque ambas fueron tocadas en su último concierto y la última salió incluso en un disco de Zen).

A pesar de que el rock pesado no es un sonido que guste a muchas personas. Hay que reconocer que Huelga de Hambre es una de las mejores bandas peruanas si nos enfocamos en todo lo que lograron con su poderoso sonido. Puede estar muy trillado decir que una agrupación está infravalorada, pero esta es una que si lo está.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí