El pleno del Congreso eligió hoy como directores del Banco Central de Reserva (BCR) a Diego Macera Poli, Inés Choy Chong y Carlos Oliva Neyra, en cumplimiento de lo que señala la Constitución Política.

La Representación Nacional aprobó la propuesta planteada por la Comisión especial encargada de seleccionar los candidatos por 76 votos a favor, mientras que 37 se expresaron en contra y ninguno se abstuvo.

El proceso de votación se realizó en bloque y no por separado tras la cuestión previa presentada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País). Dicho pedido logró el apoyo de 74 congresistas, en tanto 39 votaron en contra y uno se abstuvo.

De esta manera, Macera Poli, Choy Chong y Oliva Neyra, integrarán el directorio del Banco Central de Reserva junto con los directores designados por el Poder Ejecutivo y el titular del organismo Julio Velarde.

Cabe indicar que el artículo 86 de la Carta Magna señala que el BCR es gobernado por un directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos el presidente.

«El Congreso ratifica a este y elige a tres directores del BCR, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros», precisa la Constitución.

Como se recuerda, el pasado 2 de noviembre la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento al presidente de directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, y a los nuevos directores Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martín y Germán Alarco Tosoni

Los directores del BCR asumen el cargo por un periodo de cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí