El mercado laboral sigue siendo una preocupación esencial para el Gobierno, según comentó Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

«Lo que más nos preocupa es el empleo. Al tercer trimestre todavía el empleo a nivel nacional está por debajo del similar del 2019. El empleo formal también, no hemos logrado lo que queríamos», dijo durante su presentación en CADE Ejecutivo 2021.

Las cifras del MEF precisan que actualmente hay 5.4 millones de trabajadores con un empleo formal, mientras que la población ocupada asciende a 17 millones de personas a nivel nacional.

«Desde luego el entorno macro es fundamental. El crecimiento económico es la primera gran medida para generar aumento de empleo en el país», señaló.

Respecto al crecimiento de la economía peruana, el ministro indicó que el PBI ha seguido recuperandose y ya está por encima de su nivel prepandemia.

«Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) somos el segundo país de América Latina que más se ha recuperado», resaltó.

¿Qué se plantea para generar más empleos?

Francke comentó que actualmente el Ejecutivo trabaja con programas de empleo temporal e incentivos a la generación de empleos que pueden ser focalizados.

A futuro, señaló que se plantea generar más puestos de trabajo impulsando nuevo motor económico.

«A mediano plazo esta este tema de los nuevos motores, ¿dónde generamos empleo? En el sector forestal, en el sector acuícola, en el sector turismo»

Para el largo plazo, consideró que se deben tener en cuenta políticas relacionadas a capital humano, educación, igualdad de oportunidades, e innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí