Foto: Difusión.

En nuestro programa de divulgación científica “Hablemos de Ciencia” entrevistamos a Carlos Guillen Nuñez, docente, consultor en temas empresariales en DESCO y Jefe de la Oficina de Derechos de Autor y Patentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En esta oportunidad hablamos sobre las patentes y los derechos de autor.

¿Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y patente, y como aplica esto a las vacunas contra la Covid-19?

La propiedad intelectual es lo que protege los derechos de autor e industriales, así como autorizar el uso de los mismos, cabe señalar que esta también tiene un carácter reiterativo, refiriéndose a las infracciones. Por ejemplo, esto es lo que pasa con las vacunas, que cada farmacéutica quiere tener la mejor debido al precio que estas alcanzan en el mercado. Por eso es que se invierten millones de dólares en las vacunas. Aparte, cabe recordar que además de ser registradas en el Minsa, estas también tienen su registro en Indecopi por el tema de propiedad intelectual.

Acaba de mencionar los derechos industriales ¿Estos solo se dividen en patentes?

No, también encontramos circuitos integrados, sui generis, signos distintivos y diseños industriales.

¿Por qué son importantes las patentes en el entorno universitario, social y empresarial?

Las investigaciones realizadas en la universidad necesitan llevarse más tarde a otros campos. Un claro ejemplo de esto son las vacunas, ya que farmacéuticas como Sinopharm, Sputnik, Pfizer, etc. necesitan de estos datos para realizar sus medicamentos. Las patentes sirven para que el material sea comercializable, debido a que si no se realiza esto, todo el mundo podría hacer vacunas en su casa.

¿Quiénes pueden generar propiedad intelectual y patentes?

Cualquier persona que tenga conocimiento y capacidad para desarrollar tecnología puede hacer una patente. Para esto no se necesita tener grados, solo las ganas y habilidad para querer hacerlo. Aparte, aclarar que las patentes pueden ser usadas en el Perú para uso personal, si es que no son registradas en nuestro país, sin embargo esto no aplica para el uso comercial.

¿Cuál es el proceso para la declaración de patentes?

Es relativamente sencillo. Primero se tiene que cumplir una serie de requisitos, los cuales deben ser mostrados con ciertos documentos. Posteriormente se deberá pagar los aranceles. También se llenará un formulario donde se reconozcan los autores e inventores para los derechos de autor. En caso que hallan dos patentes sobre investigaciones parecidas, se deberá dar prioridad a la primera.

En el Perú tenemos a Indecopi como entidad que regula este tema ¿Cómo califica usted a esta institución?

Con el tiempo ha ido mejorando, no obstante sigue siendo algo desgastante debido al poco presupuesto que tiene, y por lo tanto menor cantidad de colaboradores. A pesar que los plazos para algunas patentes aún son amplios, espero que algún día tenga mejoras.

¿Y cómo es el tema de la descentralización en Indecopi?

Las mesas virtuales son un elemento que ha apoyado bastante al Perú, con respecto a la descentralización. Acá incluso puedes hablar con personas especializadas de Indecopi que te asesoren de la mejor manera.

¿Qué casos de éxito ha visto como jefe en la oficina de Derechos de Autor de la UNSA?

En nuestra oficina tenemos 45 patentes ingresadas en Indecopi, mientras que a nivel nacional e internacional tenemos 11. Incluso tenemos algunos trabajos que aún no pueden patentarse, debido a que falta realizar investigación. Además, en la oficina estamos admitiendo investigaciones que sean de beneficio para la sociedad, creativas e inventivas.

¿Quiere decir algo antes de terminar la entrevista?

Si alguien tiene la capacidad tecnológica y científica, tiene que difundirla, debido a que así podremos dar datos exactos y masticables que sean de beneficio para la sociedad. Además que esto nos dará un avance como sociedad.

Si quieres ver la entrevista completa, no olvides mirarla en nuestro Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí