Foto: Aníbal Bautista / HBA Noticias

La Contraloría General comunicó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó pagos por trabajos no ejecutados en el Área de Emergencia del Hospital Edmundo Escomel. De acuerdo con el informe, esto ha generado un perjuicio económico de más de S/1 000 000.

El Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N.º 063-2021-2-0251-SCE, detalla las situaciones identificadas durante el período del 1 de abril de 2019 al 30 de abril de 2021.

Durante este periodo, se aprobó adicionales y ampliaciones de plazo sin sustento, no se cobró penalidades y se contrató a otro proveedor para culminar el servicio. Se identifica la presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios y exfuncionarios de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Trabajos no ejecutados

Se expuso que se ha pagado S/655 701 a la contratista por trabajos no ejecutados. Además, no se aplicaron penalidades por S/141 950 por incumplimiento de plazo establecido en la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS).

Asimismo, se otorgó S/342 315, un adicional equivalente al 25 %, para la ejecución de trabajos no considerados dentro del contrato principal. Adicionalmente, se dio el plazo de 60 días tras ser aprobado por el supervisor. Esta situación generó penalidades no aplicadas por S/34 232.

Segunda empresa

Paralelamente, se contrató a una segunda empresa para la culminación del servicio de la infraestructura de la UPSS del Área de Emergencias del nosocomio, los cuales tienen trabajos ya ejecutados y pagados a la compañía contratista por S/250 398.

La Contraloría manifestó que el informe fue notificado a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, y recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción disponer el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí