Imagen que anuncia la entrevista de Kim Torres (Foto: Difusión).

En nuestro programa de divulgación científica “Hablemos de Ciencia”, entrevistamos a Kim Torres, fundador de SUMAQ KAWSAY, iniciativa que busca incentivar el desarrollo de la ciencia y tecnología en los jóvenes, empezando por su natal Puno.

¿Cuáles son tus inicios en la ciencia, que te guió a realizar SUMAQ KAWSAY?

Mis inicios en la investigación científica se dan cuando yo estaba en quinto de primaria, debido a que me habían dejado un trabajo y me acordé a última hora. En ese momento, le pedí a mi mamá que me ayudara a hacer algo. Lo que hicimos fue hacer una goma de quinua, la cual me gustó. Después, con el tiempo fui acercándome más, debido a otros trabajos que yo estaba haciendo que aumentaron mi interés por la ciencia. Incluso viajamos a Chile para llevar a cabo una investigación en un concurso, y eso cuando aún estábamos en el colegio.

¿Cómo cambiaron tus perspectivas luego del viaje a Chile?        

Después de este viaje, me fui también por otras ramas de la ciencia, en ese tiempo estuve estudiando la filosofía andina. De esta disciplina salió una investigación donde averiguaba si el agua tenía vida, esto debido a ciertas propiedades que tenía este líquido. Después de que un jurado me planteara ciertas interrogantes sobre el trabajo, investigamos más sobre el tema, e incluso viajamos a Sudáfrica, donde tuvo buena acogida. También hicimos una investigación sobre la educación, debido a que llegamos a la conclusión que los programas de televisión que ven los estudiantes influyen en su educación. También hicimos un trabajo donde me preguntaba por la alimentación peruana y los diversos tipos de comidas que había. A partir de esto viajamos a Túnez y Brasil, representando al Perú, además que me incentivó a estudiar ingeniería de industrias alimentarias.

¿Hubo otros factores que te involucraron en esta carrera?

Lo que yo quería era mejorar las condiciones alimentarias de Puno, por lo que al meterme no tenía dudas de que esta quería, a pesar de que varios me dijeron para no meterme en esta carrera, debido a que el paradigma de aquel tiempo era que esa carrera era para personas no tan preparadas. Acá continué realizando investigaciones, donde hice mi tesis en base a lo que averigüé sobre la quinua.

¿Qué es y por qué es necesaria la difusión científica?

Algo que nos dimos cuenta en SUMAQ KAWSAY es que sin difusión científica que sea de utilidad para la población, la ciencia no tendría sentido. Ya que, si es que el Perú hubiera aceptado las investigaciones de Pedro Paulet sobre los viajes al espacio, al día de hoy se cobrarían regalías por cada organización o nación que quiera viajar al espacio. Además que países como Cuba y Corea del Sur sostienen su economía en base a este recurso que es la ciencia, esto en base a investigaciones realizadas.

Hemos notado que con SUMAQ KAWSAY buscan ser un motor de cambio, pero con los lugares donde laboran como Puno ¿Cómo ustedes apoyan a estas comunidades?

Estamos buscando realizar investigaciones que beneficien al pueblo, una de las más recientes ha sido la búsqueda de estrategias para evitar los contagios por covid-19 en los mercados, donde llegamos a la conclusión que la capacitación es lo más adecuado que se puede dar a estos lugares, debido a que la persecución de los comerciantes será echarle más leña al fuego. También recordar que recientemente hemos abierto un taller de fotografía, para la ver la evolución de la contaminación de los ríos presentes en Juliaca, los resultados saldrán en los próximos meses. Con esto demostramos que nuestros fines sean enseñar y divulgar resultados prácticos y tangibles para la sociedad.

Para terminar ¿Qué significa SUMAQ KAWSAY?

Significa vivir bien literalmente, pero en una explicación del filósofo Javier Lajo, indicó que el sumaq kawsay es la belleza del existir. Esto sale de diversos conceptos, que a su vez forman parte de lo que queremos lograr con SUMAQ KAWSAY, como ayudar a que la población logré el buen vivir y la armonía en la sociedad.

¿Qué último mensaje quieres dejar a la población?

Quiero pedir a todos los profesores que guíen de manera adecuada a sus alumnos, para forjar investigaciones que logren ayudar al bien de la población. Además, próximamente haremos una convocatoria para Sumaq Kawsay en diciembre, no pedimos muchos requisitos, solo ese interés por la ciencia y por apoyar a las personas.

Si te perdiste la entrevista y quieres verla, te dejamos el link aquí: https://www.facebook.com/cientificaperuana/videos/261675009172699.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí