(Foto Juan Santy / HBA Noticias)

Este jueves, cerca de 15 alcaldes de Arequipa viajarán a la ciudad de Lima para sostener una reunión en la PCM, con el viceministro de Gobernabilidad y el secretario técnico de Descentralización. Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, lamentó que la premier Mirtha Vásquez no haya confirmado su participación para atender el pedido de los alcaldes sobre la transferencia de pagos hechos por mineras.

«Estamos pidiendo a la premier Mirtha Vásquez para que la agenda que tenemos pueda ser fructífera y se pueda mantener la institucionalidad, que es algo muy importante. Las personas pueden cambiar, pero los acuerdos existen tienen que respetarse y trabajarse», sostuvo.

El burgomaestre agregó que la renuncia al cargo de premier de Guido Bellido, la cual ahora fue asumida por Mirtha Vásquez, afectó los avances en las conversaciones para llegar a un consenso, porque existen compromisos que la nueva presidenta del Consejo de Ministros «tendrá la obligación de cumplirlos».

Las autoridades locales insisten con el pedido de transferencia de regalías mineras. Ellos argumentan que la pandemia de la COVID-19 afectó su recaudación y no cuentan con los recursos suficientes para ejecutar proyectos de inversión.

Por otro lado, Omar Candia solicitó a Mirtha Vásquez su presencia en Arequipa. Uno de los pedidos es retomar el Muni Ejecutivo, que es un espacio de articulación promueve las relaciones intergubernamentales y logra reunir en un solo espacio a altos funcionarios del Ejecutivo, con los alcaldes provinciales y distritales.

«La idea es que el Gobierno venga a Arequipa y pueda atender el financiamiento de nuestros expedientes, sin necesidad de viajar a Lima. Vamos a plantear el gabinete de ministros descentralizado. Estas son prácticas que ayuda a acercar al Ejecutivo y a los gobiernos locales», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí