Imagen de la banda sacada de una sesión (Foto: Zen - Facebook).

Por: Orly Vides.

Continuando con las bandas de rock peruano, llegamos con una de las bandas más recordadas de rock peruano. Incluso fueron nominados a los Premios MTV Video Music Awards Latinoamérica en 2003, como Mejor Artista Nuevo – Central. Por supuesto que estamos hablando de la reconocida banda -de rock alternativo- Zen.

La banda está compuesta actualmente por el cantante Jhovan Tomasevich, el guitarrista Alec Marambio, el baterista Hans Menacho y el bajista Noel Marambio. Han tenido gran repercusión en el Perú y parte de Latinoamérica, gracias a canciones como “Quédate”, “Desaparecer” y “Mi Perdición” que se volvieron exitosas en nuestro país.

Sus inicios los podemos remontar a inicios de los 2000s. En esta época se da la disolución de las bandas Huelga de Hambre –de donde salen Jhovan, el antiguo baterista Giorgio Bertoli y el exbajista Diego Larrañaga- y La Raza, de donde sale Alec. Después de encontrarse, la nueva agrupación, Zen, empezó a crear música propia en 2001.

Después de estar un tiempo grabando, en 2002 la banda sacan su álbum homónimo. Este disco traía una fusión entre el rock alternativo con unos toques de pop rock que les abrió paso en el mercado nacional e internacional. Cabe señalar que este primer disco tuvo importantes éxitos como “Sol”, “Aun Me Tienes” y “Desaparecer”, canción que incluso tuvo rotativa en MTV.

Aterrizando en el 2005, ve la luz su segundo disco, “Revelación”. Este álbum es más rockero, con una distorsión más agresiva que su predecesor. No obstante, este les dio su mayor éxito, “Quédate”, canción que no estaba contemplada para el disco por el contraste con los demás temas. A pesar de todo, este año ve la partida de Diego Larrañaga, quien fue reemplazado por Noel Marambio.

Pasando al 2007, este vio nacer a “Horizonte”. Acá la banda tiene un sonido pop rock con toques de rock alternativo, aunque sin perder esa grandiosa distorsión que caracterizó a sus trabajos. Este incluso fue contado por la revista Rolling Stone Colombia en “Los 50 Mejores del 2007”. Sin embargo, debido a proyectos alternos la banda se separó en 2009.

No obstante, la banda se reúne en 2013 con nuevo baterista, Hans Menacho. Tras su retorno, sacan “Aquí y Ahora” en 2014, disco con nuevos temas y algunas reversiones de otros. Además, en 2020 sacaron “Eclipse y Quimera”, álbum con un toque de rock alternativo, balada y pop rock. De este otro trabajo, salen sencillos como “Confusión” y “El Duelo” con Daniela Darcourt.

Zen se ha convertido en una de las mejores bandas peruanas, gracias a sus temas conocidos por su sentimiento único. Además de ser de aquellas que logra poner una distorsión épica con intrépidos solos de guitarra y aun así seguir siendo una de las agrupaciones más versátiles del rock peruano, sin perder la esencia que tienen desde sus primeras canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí