Ciudadanos del distrito de Lomas protestan en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa (Foto Gerardo Ramos / HBA Noticias)
Ciudadanos del distrito de Lomas protestan en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa (Foto Gerardo Ramos / HBA Noticias)

No hay solución para la problemática que busca determinar los límites entre el distrito de Lomas (Arequipa) y el distrito de Marcona (Ica). Los recolectores de algas marinas del Puerto de Lomas dieron a conocer que desde el 2012 no pueden realizar su actividad extractiva, debido a la falta de una resolución que debería emitir el Gobierno Regional de Arequipa para retomar con sus trabajos.

Decenas de ciudadanos de la Asociación La Perla, se trasladaron hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa, donde protestaron para rechazar las pretensiones limítrofes de Ica que afectan los límites territoriales de la provincia de Caravelí, así como exigir la intervención inmediata de las autoridades en materia de ordenamiento territorial.

Según el proyecto de Ley 4249-2018-GL se pretende establecer la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona y el N° 5949-2020 CR para el uso de tierras eriazas por parte del distrito de Marcona. La disputa es de más de 25 mil hectáreas de territorio.

Feliciano Mamani, recolector de algas del Puerto de Lomas, manifestó que son once las asociaciones afectadas. Mientras no exista una resolución de delimitación, los ciudadanos del distrito de Lomas continuarán sin laborar, este sería el detonando de protestas en la zona. “Venimos gestionando toda la habilitación hace 4 meses atrás, no tenemos respuesta”, sostuvo.

Además, no descartan realizar protestas contra el alcalde de Caravelí, Diego Montesinos, por intervenir en problemática para presuntamente beneficiar a algunas asociaciones, afectando el proceso de solución que está bajo la responsabilidad de la Gerencia de Producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí