Foto: Jesús Álvarez / HBA Noticias

Henry Gómez, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, habló acerca de los fuertes vientos que se presentan en la ciudad de Arequipa, en un entrevista exclusiva por HBA Noticias.

Informó que estos ventarrones se vienen presentando desde el mediodía, los cuales han alcanzado una velocidad entre 25 a 35 metros por segundo.

Esto se debe a los valores de temperaturas presentadas en la Ciudad Blanca, las cuales han alcanzado un máximo de 27°C, lo que ha provocado que el aire en contacto con la superficie, genere vientos calientes que se elevan a la atmósfera y dejan un espacio vacío, lo que es ocupado por el aire frío del litoral.

«Debido a este fenómeno, que es muy puntual y local, es que se ha producido estas velocidades de viento, lo que ha producido que se levante el polvo que está en nuestros alrededores», indicó para HBA Noticias.

Ante ello, recomendó a la población a estar preparada, ya sea asegurando ventanas o vidrios y usando gafas para proteger los ojos, evitar colocarse debajo de árboles o estructuras que puedan caer, retirar de los balcones objetos que puedan caerse, asegurar los techos de láminas con clavos y tornillos para evitar desprendimientos y a los conductores, manejar con precaución.

Se espera que en horas de la noche, este fenómeno comience a descender, debido al cambio de temperatura. El especialista señaló que el día de mañana, probablemente, se vuelva a presentar esta manifestación, pero en menor intensidad.

Finalmente, Gómez negó que esto se tratase de un presagio a un cataclismo o sismo en Arequipa, dado que no hay pruebas científicas que certifiquen esta relación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí