La banda en un concierto del año 2009 promocionando "Un Día Nuevo" (Cortesía: Lorena Flores Agüero - Flickr).

Por: Orly Vides.

A finales de la década de los 90s e inicios de los 2000s, un género que se estaba volviendo constante en las listas de popularidad era el rock alternativo, en el Perú esto no fue la excepción, con la llegada de agrupaciones como Mar de Copas, Zen y Libido, siendo esta última la que más popularidad obtuvo con el paso del tiempo, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Esta agrupación, compuesta en sus días de gloria por el cantante Salim Vera, el bajista Antonio Jauregui, el guitarrista Manolo Hidalgo y el baterista Jeffry Fischman, llevaron el rock peruano a un pico enorme de popularidad, gracias a sus canciones llenas de melancolía y sentimiento que gustaron al público rockero, sacando temazos como “En Esta Habitación”, “Tres” y “Como Un Perro”.

Esta agrupación inició a mediados de los 90s, cuando Salim y Antonio deciden formar una agrupación, debido a que este último se había sorprendido del talento vocal que tenía su futuro compañero de banda. Posteriormente, se incluyó al primo de Antonio, Manolo, y a un amigo que ambos tenían, Jeffry. Ya formado el grupo, se embarcaron a realizar conciertos en donde pudieran.

Después de mucho esfuerzo, en 1998 sacan su disco debut homónimo. En este primer trabajo destacaban temas melancólicos, pero demoledores que terminaron convirtiéndose en clásicos como “Sed”, “Ojos de Ángel” y muchos más. Dos años más tarde, con la salida de “Hembra”, la banda logró gran fama, con temas como “Respirando”, “Hembra” y “No Voy A Verte Más”.

Estos dos primeros discos lograron que la banda llegara al extranjero, y que ganara premios como “MTV Latinos 2002” en la categoría de “Mejor Artista Sur-Oeste”, además de tener una gran cantidad de canciones en las radios del Perú. Con todo esto, en 2003 lanzaron su disco “Pop*Porn”, que destacó por temas como “Fragil”, “Invencible” y “No sera lo mismo sin ti”.

Después de que la banda tuviera problemas mutuos, a finales de 2004 Jeffry sale de la agrupación, justificando que fue por un viaje de estudios y siendo reemplazado por Iván Mindreau. A pesar de que la agrupación siguió sacando discos, estos no tuvieron la misma fuerza de antes, tocando discos como “Lo último que hablé ayer” (2005) y “Un día nuevo” (2009).

Sin embargo, en 2012 debido a conflictos que se armaron entre Salim y Antonio, este último decide irse de la banda. Pero el verdadero golpe llegó en 2014, cuando Jauregui le prohibió a sus excompañeros tocar los temas que él había compuesto, incluyendo canciones icónicas como “Tres”, “Como Un Perro”, “Respirando”, y muchas más que Salim y compañía no podrían volver a tocar.

De todos modos, luego de encontrar como reemplazo a Juan Pablo del Águila, la agrupación presentó un EP con cierto éxito, “Amar o Matar”, que por primera vez mostraba temas compuestos por el cantante, como “Pero Aún Sigo Viendote” e “Igual Que Ayer”. En estas canciones se podía mostrar una mayor orientación hacia el pop rock e indie que sonaba en aquel entonces.

Con el paso del tiempo, Libido se volvió una de las agrupaciones más populares del Perú, y musicalmente se han vuelto una gran inspiración, debido a la pasión que transmitían por medio de sus canciones llenas de sentimiento, con una voz tan angelical, pero al mismo tiempo destructiva, capaz de mostrar todo lo que un ser humano tiene por dentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí