Foto: Difusión / HBA Noticias

Con una nueva constitución en camino y un ambiente preelectoral de gran polarización política, Chile y el mundo recuerda hoy, 11 de septiembre, con diversos actos simbólicos el 48.º aniversario del Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, tras un bombardeo.

Augusto Pinochet encabezó el alzamiento militar en 1973 contra Allende, acto que prosiguió con una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica y del país hasta 1990.

Foto: Difusión / HBA Noticias

Sin embargo, Allende pervive en la memoria colectiva, después de casi medio siglo de que el presidente se suicidara antes que rendirse a los golpistas. Las redes han recordado el camino iniciado por el exmandatario chileno.

Paralelamente, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, recordó a la víctimas del terrorismo de Estado con el lema «Por la la construcción de un país con memoria histórica y respeto a los derechos humanos».

Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami, dirigente político y fundador del Grupo de Puebla, destacó que «Salvador Allende representa, en Chile y en el mundo, una forma de vivir la política, esta idea del sacrificio llevada a su máxima expresión».

«Hoy en día es un símbolo, no solamente para los que lo conocieron, por los que vivieron su Gobierno, sino incluso para los jóvenes que protestan en las calles», agregó el referente.

Foto: Difusión / HBA Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí