Las autoridades del Gobierno Regional de Cusco (GORE Cusco) solicitaron al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia la zona de Oso Puerto, límite entre las provincias Anta y La Convención, próximo al parque arqueológico de Choquequirao. El sector viene siendo afectado por un incendio forestal incontrolable desde el 13 de agosto.

Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Riesgos del GORE Cusco, informó que el siniestro se desarrolla a 7 kilómetros de los baluartes, un lugar inaccesible y agreste, por ello, las tareas de control son muy riesgosas y complicadas. En consecuencia, no han intervenido en la zona.

«Estamos evaluando el progreso del incendio y venimos trabajando la declaratoria de emergencia con informes técnicos», declaró el funcionario.

Para evaluar el avance del siniestro, Abarca informó que sobrevolaron el lugar en un helicóptero del Ejército del Perú con representantes de Defensa Civil. Incluso —mencionó— llegaron hasta un mirador cercano a Choquequirao y calcularon que, hasta el momento, el fuego habría consumido unas 150 hectáreas.

Para llegar a pie a las proximidades del incendio demora un promedio de 4 a 7 días. Otra alternativa que manejan es esperar la próxima temporada de lluvias, la cual terminaría con el incendio forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí