La Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, convocó a una reunión a los representantes del Consorcio Vial II, vecinos y autoridades de Yura y dirigencia de Construcción Civil para resolver la problemática del Tramo III del proyecto de la Vía 4 Carriles. El reinicio definitivo será el lunes 23 de agosto.

El gerente general del GORE-Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, enfatizó que es una última reunión que se sostiene con esta empresa y dio un ultimátum al Consorcio para reiniciar los trabajos de lo contrario se rescindirá el contrato. Lamentó que los retrasos de esta vía perjudiquen a los vecinos de la zona, al desarrollo de Arequipa y a la gestión.

“Nosotros como entidad no podemos seguir cargando problemas de la anterior gestión y la irresponsabilidad de la empresa. Esta paralización afecta a la población y al Gobierno Regional porque no nos permite avanzar con la ejecución presupuestal. Veo que de parte de la empresa no hay esas ganas de resolver y avanzar. De verdad esto nos molesta. La gestión anterior les dio esta concesión, pero es un abuso e irresponsabilidad porque ustedes no avanzan y la gente piensa que es culpa nuestra cuando nosotros tenemos toda la disponibilidad para seguir avanzando así como en los tramos I y II”, afirmó Palma Figueroa.

El gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, informó que se tenía pactado el reinicio de la obra con nuevos frentes el 17 de agosto. Sin embargo, ese día junto al equipo técnico y supervisión se verificó in situ la obra y el Consorcio Vial II no cumplió este compromiso. Se hizo constatación policial.

En tanto, el alcalde de Yura, Nestor Chicaña, junto a vecinos del distrito Pablo Manrique Rivera, Karla Chambilla Ticona, entre otros, se quejaron de que la paralización de esta obra afecta a la población en cuanto a la transitabilidad. Pidieron sinceridad a la empresa de lo contrario demandarán por daños y perjuicios al Consorcio.

Por su parte, el representante del Consorcio, Gustavo Valdivia Cáceres y José Málaga Madueño, asesor legal, señalaron que este viernes 20 de agosto se presentará el plan de trabajo para reiniciar el próximo lunes. Se convocó a más personal que viene pasando pruebas COVID-19.

“El problema ha sido la falencia de expediente técnico que fue mal elaborado. No ha sido culpa de esta gestión, sino es culpa de la anterior gestión del GORE-Arequipa (2014-2018) que encargó el expediente a una entidad que desconocía de las normas. En ese transcurso nos generó gastos innecesarios, las cartas fianza de 3 años son demasiado excesivas y gastos generales de profesionales, nos ha generado grandes perjuicios. Nosotros queremos acabar lo más antes posible, ya se ha hecho la convocatoria y los trabajadores están pasando los protocolos COVID-19”, mencionó Gustavo Valdivia Cáceres, representante del Consorcio.

Finalmente, el dirigente del gremio Construcción Civil, Sr Lugue Espinoza Valcárcel, pidió al Consorcio reiniciar el proyecto con el mismo grupo de trabajadores que estuvieron laborando antes de la suspensión de la obra y abrir nuevos frente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí