FOTO: Andina /Presidencia del Perú

Mensaje presidencial. Hoy el electo presidente del Perú, Pedro Castillo, asumió su cargo y brindó su primer mensaje presidencial, ante la alta expectativa que se tenia por este mensaje presidencial, Castillo anunció varias propuestas que significan un cambio a lo que venía anunciando desde su candidatura.

Castillo inició saludando a todos los peruano destacando que ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo.

« Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir de abajo hacia arriba. Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos y también es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido presidente constitucional », refirió.

Luego toco temas muy diverso entre ellos el tema de la salud, servicio militar a lucha contra la corrupción, la nueva constitución y el tema de regular la publicidad estatal.

SALUD

Castillo anunció seguir la lucha contra el coronavirus, reforzar el sistema de salud y acelerar el proceso de vacunación por lo menos llegar al 70 % al concluir el año.

«Esto no ha terminado, pero estoy absolutamente seguro que saldremos adelante, construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por delante. Nos toca gobernar en un momento de enorme gravedad para el Perú. Debemos maximizar nuestro esfuerzo para alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible. La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La Salud física y mental será primera prioridad en el gobierno. Concretaremos un Sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo », indicó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Castillo anunció que es posible realizar cambios económicos en el país con responsabilidad y respetando la propiedad privada.

« Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos.Ahora bien, ¿es cierto que esos cambios implican poner en riesgo los logros conseguidos con el esfuerzo de todos los peruanos durante las últimas décadas? No, no lo es. Sí es posible realizar esos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la nación », dijo.

« Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, o cuando las entidades financieras cobran hasta 200% por créditos de consumo. Así, por ejemplo, el Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar al ciudadano, todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables, que les permitan competir en este mercado con eficacia » acotó.

EDUCACIÓN

El mandatario anunció que se declarará en estado de emergencia la educación pública, a fin de recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad en el magisterio que detalló en varios puntos:

• Mejoraremos la distribución de los recursos educativos con criterios de equidad y priorizando acciones que ayuden a superar las brechas sociales

• A más tardar en el primer semestre del año 2022, nuestras escuelas volverán a la actividad presencial.

• Promover la revalorización de la carrera docente; garantizando la formación inicial y continua de calidad y pertinente con los entornos socio-culturales.

• Promover en las zonas rurales, vivienda y Centros de Recursos Pedagógicos para los docentes.

• La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a Internet un derecho.

• Impulsar fuertemente las escuelas e institutos superiores de educación técnica y en las instituciones educativas de educación básica.

• Destinar un presupuesto de 1000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio.

AGRICULTURA Y DESRROLLO SOCIAL

• La inmediata reactivación económica del sector rural destinaremos 3 mil millones de soles para el Fondo FAE AGRO, haciéndolo más accesible y con mayor presencia a nivel nacional.

• Implementar el plan nacional de Industrialización y Mejora Productiva del Campo, con la participación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales redireccionaremos fondos públicos

• Hambre y desnutrición cero, con salud y reactivación económica, promoviendo el consumo de productos sanos ecológicos

• La inmediata puesta en marcha del plan nacional de Repoblamiento Ganadero, que devolverá productividad a más de 1,7 millones de familias ganaderas en Costa, Sierra y Selva.

• Priorizar los proyectos de irrigación, asimismo proyectos de siembra y cosecha de agua para integrarnos a los mercados internacionales.

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Castillo ratificó una de sus promesas de campaña que era instauración de un ministerio de Ciencia y Tecnología

« Para hacer frente a estos desafíos, mi gobierno propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Con este ministerio se potenciará la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú. Asimismo, será necesario estudiar la posibilidad de una carrera del investigador científico y tecnológico para incorporar a los talentos egresados y repatriar a los que migraron por falta de oportunidades. La ciencia y la tecnología son los pilares del desarrollo contemporáneo », indicó.

LA RONDAS Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

En este punto Castillo indicó que las conocidas rondas campesinas reforzarán la seguridad ciudadana

« Nosotros creemos que debemos expandir el sistema de las Rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población. A imagen de las rondas campesinas, nos proponemos convocar a toda la población a conformarlas donde no existan éstas e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los niveles regionales y locales correspondientes », manifestó.

SERVICIO MILITAR

Este es uno de los puntos que más impacto han causado, el presidente Castillo anunció que los jóvenes que no estén estudiando o trabajando formarán parte de las Fuerzas Armadas.

• Promoveremos el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”

• Fortaleceremos el equipo de las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con eficiencia su misión encargada.

MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

En este punto Castillo anunció mayor apoyo a las mujeres y poblaciones vulnerables, dándoles un apoyo de parte del Estado para poder recuperarse.

• Impulsar el Sistema Nacional de Cuidados de personas dependientes -niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad- dado que 98 mil niños peruanos han perdido a uno de sus cuidadores como víctima de la pandemia.

• En adelante por los niños y niñas del Perú, el estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente Pedro Castillo sostuvo hoy que se tiene que desterrar la corrupción y sancionarla con firmeza

« Revisaremos toda la legislación sobre corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones impuestas en el código penal para reforzarlas, tanto en lo referente a los funcionarios públicos, como a las empresas y empresarios nacionales y extranjeros implicados. Debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad de todo tipo y no como la actual, que la alienta », indicó.

REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD ESTATAL

Castillo anunció que la publicidad estatal será regulada y le dará mayor apoyo a medios de otras regiones y digitales.

« La publicidad del Estado, mediante la cual algunos gobiernos han realizado presión indebida a los medios de comunicación para lograr beneficios políticos, paralizar las críticas e incluso orientar la línea editorial de algunos, debe ser regulada de mejor manera. En este sentido estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales. Creemos que así podremos garantizar una mejor cobertura de la publicidad estatal y una correcta descentralización del gasto público », mencionó.

Al finalizar Castillo envió un mensaje a todos los peruanos para asumir los nuevos retos que afrontará el país con este nuevo periodo.

« Me dirijo a ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la declaratoria de la independencia del Perú, dos siglos de vida republicana. Es un inmenso orgullo para mí estar aquí hoy. Pero a pesar de que conmemoramos una fecha tan simbólica, nuestra historia en este territorio viene de mucho más atrás. Somos cuna desde hace cinco mil años de civilizaciones y culturas trascendentales. En nuestras tierras florecieron importantes y extensos estados como el Wari y, luego, el Tahuantinsuyo. Durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía », manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí