El muaythai, disciplina de las artes marciales mixtas, se convirtió en deporte olímpico luego de ser reconocida durante la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en Tokio (Japón), así lo dio a conocer el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Muaythai, Mario Suito.

Las 146 Federaciones Nacionales Miembro del COI se reunieron virtualmente para presenciar y ser parte de un hecho histórico que no se repetirá.

Durante la 138ava reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Tokio, Japón, la Asamblea General del COI otorgó el total reconocimiento a la Federación Internacional de Asociaciones de Muaythai (IFMA, por sus siglas en inglés) y al muaythai como miembro con pleno derecho y como federación y deporte reconocido olímpicamente.

“Lograr este trascendental reconocimiento ha sido un largo viaje de aproximadamente 30 años. IFMA se estableció en 1992, por un grupo de visionarios con el deseo de unir al Muaythai en todo el mundo bajo las mismas reglas y regulaciones. El objetivo: ser reconocido olímpicamente como una forma de arte cultural y deportivo. Hoy, nuestro deporte está de fiesta, todos los practicantes y fanáticos podemos celebrar y agradecer a los que hicieron posible este importante logro”, indicó Sebastián Suito.

El también expresidente del IPD manifestó que el futuro que les espera como federación y en especial los deportistas de todas las categorías es esperanzador.

«Próximamente nuestro deporte participará de una olimpiada, el pináculo del deporte mundial, primero como deporte invitado y luego como deporte oficial. Sin embargo, no debemos dormirnos frente a esta importante victoria. Iniciamos una nueva era y tenemos importantes tareas que cumplir durante esta importante travesía”, manifestó .

Finalmente, Mario Suito señaló que resulta trascendental continuar trabajando bajo los cinco pilares de IFMA, que son el honor, tradición, respeto, excelencia y juego limpio.

«Debemos seguir promoviendo en nuestros deportistas no solo la competencia, sino también una visión solidaria a través del deporte, con la capacidad de generar desarrollo en las poblaciones necesitadas. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y personal de nuestros deportistas. Este es un gran hito histórico que nos coloca en una posición singular. Sigamos viviendo nuestro deporte, el muaythai es más que un deporte, es un estilo de vida de formación humana», culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí