El Gobierno ha dispuesto un cerco epidemiológico por 15 días en la región de Arequipa, que se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, tanto aéreo, terrestre y ferroviario, ante la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Esta medida iniciará desde el lunes 21 de junio hasta el lunes 5 de julio del 2021 y se acordó en Consejo de Ministros debido al gran incremento de casos por COVID-19 registrados en Arequipa, lo que obligó a declarar en el nivel de alerta extremo a seis provincias de esa región: Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay.

Durante el indicado plazo, se encuentra prohibido el ingreso y salida de los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario en la región, así como entre sus provincias. Asimismo, durante el citado plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento”, precisa el Decreto Supremo Nº 123-2021-PCM publicado hoy en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

«El cerco epidemiológico contempla el control de la movilidad social, porque es uno de los factores que permite que el virus se expanda a otros lugares. El objetivo es frenar la movilidad social y eso incluye restricciones en el transporte, el a acceso a los mercados y evitar las concentraciones», indicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Del mismo modo, Oscar Ugarte aseguró que no se cerrará el trabajo cotidiano en Arequipa, como sí ocurrió al inicio de la primera ola del coronavirus. «Las autoridades de Arequipa han pedido una cuarentena y eso implica que todos deben permanecer en sus casas. Eso no va a suceder, pero si se aplicará un control en la movilidad», remarcó.

El ministro de Salud manifestó que el objetivo es revertir la tendencia negativa que existe en Arequipa donde, a diferencia de otras regiones, enfrenta un alto número de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí