Foto: Gerardo Ramos / HBA Noticias

El consejero regional de la provincia de Islay, Elmer Lorenzo Pinto Cáceres, solicitó la intervención de autoridades nacionales en la contaminación del río Tambo. La polución se debe al vertimiento de soluciones ácidas en virtud del proceso minero-metalúrgico de la operación Florencia Tucari de la empresa minera Aruntani. El funcionario indicó que el problema comenzó hace 6 años.

Pinto Cáceres señaló que es necesaria la intervención de las autoridades e instituciones del Gobierno central, como el Ministerio de Energía y Minas, ente que promueve la actividad en cuestión. El consejero aseveró que se está contaminando el medio ambiente de la zona, lo cual tiene secuelas en la salud de la población y en las actividades productivas de la provincia.

Asimismo, el funcionario resaltó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario y el Ministerio del Ambiente no realizan las acciones o coordinaciones para evitar el deterioro ambiental, denotando una inoperatividad total junto al Organismo Evaluador y Fiscalizador Ambiental (OEFA).

Ante ello, las autoridades de Islay se reunieron para establecer diez acuerdos en relación con la problemática para elevarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Dicha reunión, que se llevará mañana, contará con la presencia de Carlos Santos Roque, gerente regional de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí