Luego de cuatro días de intensas manifestaciones contra la reforma tributaria en Colombia, el presidente de dicho país, Iván Duque, solicitó al Congreso colombiano retirar la norma que radicó el Ministerio de Hacienda. Según el mandatario, «la verdadera discusión es poder garantizar continuidad de programas sociales».

«He solicitado al Congreso el retiro del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto de consensos, y con la cual evitemos incertidumbre financiera», comunicó.

El jefe de Estado indicó que este consenso expresará «con claridad que no habrá aumentos del IVA para bienes y servicios ni cambiarán reglas existentes» y que «nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo».

Duque también indicó que «la reforma no es un capricho sino una necesidad». Posteriormente, detalló que dialogó durante los últimos días con representantes de «los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial».

«(Estos ciudadanos) han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables», agregó.

En este contexto, según el mandatario, la nueva norma recogería las propuestas que ha hecho la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), y otras organizaciones, con base en «una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí