José Alvear
Escritor José Alvear

Este viernes a las 8 p.m. en la Librería Fabla Salvaje y con transmisión en vivo se entregará el «Premio Santos Libros a la resistencia cultural» al escritor José Alvear Corimanya, personaje que ha influido en generaciones al promover la lectura de forma incansable durante más de 30 años en la ciudad.

Actualmente, el destacado escritor aquejado por una dolencia que le impide salir a vender sus libros, no desfallece en su promoción literaria y usa las redes sociales para continuar con su labor de gestor cultural y no ha cesado en tomar las calles.

Este premio se entregará por primera vez y constará, además del reconocimiento, de un monto pecuniario que ayude al autor. “Creemos que los reconocimientos deben hacerse en vida de los autores, quienes han gastado la vida por la promoción de la lectura desde sus canteras. José Alvear es símbolo de esa resistencia cultural en tiempos de pandemia e incluso antes. Los gobiernos locales no lo hacen, un papel no pesa tanto a cierta edad.”, manifestó Ruhuan Huarca, gerente de Editorial Aletheya.

Este premio fue inspirado en el desaparecido escritor Efraín Miranda poeta y docente que ha sido redescubierto recientemente. Presentará también el premio y reconocimiento, Sarko Medina Hinojosa, presidente de la Red de Escritores Arequipa.

Este reconocimiento se realizará en el marco del Festival Santos Libros que se inicia hoy 21 de abril con su actividad «Abril un libro» hasta el sábado 24 de abril, donde a través de una agenda cultural se han venido presentando y se presentará, por ejemplo, “El cantar de los cantares”, lecturas dramatizadas, que, gracias al apoyo del Club de lectura Legere, llevan a cabo lecturas con actores de textos de escritores locales dando a conocer de ese modo sus obras.

En estos 4 días participan sellos como PesoPluma y Gato Viejo de Lima, Inkary e Hijos de la Lluvia de Cusco y Puno respectivamente entre otros, también se presentará al ganador del premio latinoamericano de novela breve Fabla Salvaje y se lanzará su segunda edición.

Cabe resaltar que en el evento también se presentará “El cuarto de los trebejos” de Carmén Luz Bejarano y “Zarela, novela feminista» de Leonor Espinoza de Menendez, proyectos ganadores de los estímulos económicos para la cultura del 2020. Ambos, rescates editoriales de escritoras arequipeñas.

«La pandemia puede encerrarnos pero no deternos, las ideas bullen con más intensidad y hacer en parte el trabajo de los gobiernos locales es también deber de la sociedad civil, así tenemos, con el ejemplo, más poder de injerencia en las acciones de los funcionarios que no siempre dimensionan el trabajo cultural» indicó Huarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí