El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, manifestó que el proceso electoral se desarrolla con normalidad, sin que se registren hasta el momento actos de violencia, de acuerdo con el primer reporte emitido esta mañana (8:30 am) por el organismo electoral.

Fue al inspeccionar las mesas de votación instaladas la Avenida de la Peruanidad (Campo de Marte), donde agradeció la labor de los miembros de mesa.

El funcionario dijo que de acuerdo a información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se han instalado casi el 100% de mesas de votación en la mayor parte del país.

“Al parecer el problema más fuerte se presenta en algunos sectores de Lima”, señaló Salas Arenas en declaraciones para TV Perú.

El presidente del JNE señaló que, en su opinión, la idea del voto escalonado no es mala, por el contrario, la considero buena para asegurar el distanciamiento de los votantes. No obstante, dijo que quizá se pudo implementar una precaución adicional.

Además, el funcionario dijo que, durante su recorrido por los distintos locales de votación, un elector adulto mayor le sugirió permitir que las mesas se constituyan con dos miembros solamente para agilizar el inicio de los comicios.

Al respecto, Salas Arenas aclaró que esa medida no es legal y no por una decisión de JNE, ni de la ONPE, sino porque se encuentra estipulado en la ley electoral que se requieren de tres miembros para instalar una mesa de votación.

El presidente del JNE informó que continuaría desplazándose por distintos locales de votación y expresó su confianza en que nada empañe un proceso electoral que debe ser transparente.

La autoridad electoral indicó que el JNE, por su parte, desplegó a más de 16 mil fiscalizadores en todo el país, con el fin de verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral (instalación de mesas, sufragio y escrutinio) de este domingo 11, son autónomas las decisiones de la autoridad electoral de cada mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí