La organización juvenil Ñañaykuna, nació en el año 2017 con el entusiasmo de Banesa Farfán, hoy cuenta con 30 voluntarios, que se propusieron capacitar a través de una educación comunitaria a madres jóvenes, y adolescentes de comunidades y zonas periurbanas del Cusco, y lograr una educación sexual, así como la planificación familiar, además de temas sensibles como evitar la violencia con el dialogo. 

En este año la OEA convocó a organizaciones sociales para visibilizar acciones sociales a favor de las personas vulnerables Ñañaykuna participó con el proyecto Familias On Line, que fue ganador en la categoría de inclusión social, de buenas prácticas juveniles.  Con esta condecoración, la organización Ñañaykuna participará en una feria internacional para demostrar el acercamiento a la población vulnerable quechuahablante del Perú. 

Con el inicio del Estado de Emergencia Nacional frente a la Covid 19, Ñañaykuna, implementó su red virtual “Familias online”, que consiste en capacitar en el desarrollo de habilidades digitales comunitarias a madres jóvenes, mujeres sobrevivientes de violencia adolescentes y jóvenes de escasos recursos de la ciudad de Cusco.

Este ambicioso proyecto cuenta con tres módulos: Educación sexual y planificación familiar, prevención de la Covid 19 y seguridad digital en bancas móviles, que se transmitió en las plazas comunales, radios locales y plataformas digitales, todo en el idioma quechua y en castellano.

Con la finalidad de reforzar los temas mencionados, los voluntarios también brindaron talleres presenciales respetando los protocolos de bioseguridad, a un número reducido de asistentes.   Desarrollándose en Picchu- La Rinconada. Av. del Ejército y Santiago, Acopia, Acomayo 

“La población quechuahablante en nuestra región, se encuentra invisibilizada, nuestra tarea inmediata es brindar las oportunidades a las madres adolescentes y mujeres violentadas a tener un espacio donde realizar sus denuncias y encontrar ayuda para evitar más casos en líneas rojas; por otro lado tenemos la tarea a largo plazo como es la educación familiar que permitirá que las niñas y niños, tomen conciencia de su rol en la sociedad, con respeto y valoración de lo bueno y lo malo” indicó Banesa Farfán.

Ñañaykuna invita a los jóvenes a unirse a su red de voluntarios mediante su página web www.nanaykuna.org, o llamando o llamando al número de WhatsApp 982 074 717.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí