Los padres de familia juegan un importante rol en la primera gran decisión que asumirán sus hijos al concluir la educación secundaria y optar por una carrera técnica o universitaria, ya que se trata de una elección importante que marcará el inicio de su proyecto personal, lo cual permitirá su desarrollo y autorrealización. 

En estos tiempos de incertidumbre que enfrentamos a causa del coronavirus, los jóvenes pasan más tiempo en casa y cuentan con mayor acceso al uso de internet. Esto los acerca a mucha información sobre las opciones con las que cuentan para decidir sobre su futuro: las carreras que están de moda, así como las nuevas profesiones que demandará el mercado laboral. 

Según Reegan Orozco, especialista en Psicología, antes de decidir sobre su próxima carrera, los adolescentes y jóvenes deben conocerse bien para identificar sus fortalezas, así como sus preferencias en los campos profesionales.

“Los padres pueden aprovechar para acompañar a sus hijos desde el hogar, fomentar el diálogo, conversar con ellos y escucharlos, preguntarles ¿qué les gustaría estudiar? o ¿cuáles son los temas que les interesan?, así como alentarlos a investigar e informarse.

Asimismo, promover su autoconocimiento, sus habilidades sociales, características de su aprendizaje y cómo todo esto se conecta con los campos de carreras que les interesan. Para lo cual, deben tomar en cuenta sus personalidades y sus aspiraciones”, precisa la experta.

En ese sentido, sostiene que es muy importante recibir una adecuada orientación vocacional, ya que ello puede ayudar a los jóvenes en la elección de una profesión que favorecerá el desarrollo de su proyecto de vida, así como la seguridad en ellos mismos. 

“Nuestra misión como padres no es tomar una decisión por nuestros hijos, sino dialogar y guiarlos para que elijan por sí mismos la carrera técnica o universitaria que los satisfagan, llenen sus expectativas y anhelos profesionales”, enfatiza la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí