Los visitantes del Valle del Colca podrán ser testigos de actividades como los cultivos agrícolas, tradiciones y costumbres como las danzas autóctonas. Fotografía: Diego Condori

El turismo en Arequipa se está reactivando de a pocos con nuevas e interesantes propuestas. Las experiencias que buscan los visitantes en el Valle del Colca hace que las agencias se reinventen y ofrezcan actividades como el turismo vivencial.

Durante todo el año, los distritos de la provincia de Caylloma tienen programadas ceremonias, tradiciones y costumbres. En Achoma, durante el último fin de semana, se realizó la ceremonia ancestral del sembrío de maíz. Esta costumbre, que se remonta a 1975, se llevó a cabo en la chacra de la Virgen de Belén.

Puriy Perú Tours Expeditions es uno de los emprendimientos del Valle del
del colca ganadores de Turismo Emprende 2020, organizado por el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Hasta el lugar llegaron los mayordomos Elvis Ala y su esposa Marita Condori, quienes recibieron la semilla del maíz entregada por los anteriores mayordomos, Eliseo García y Felicita Mamani.

Decenas de turistas llegaron hasta el distrito de Achoma y fueron parte de la ceremonia del pago a la tierra, probaron la chicha de Achoma y además pudieron conocer y bailar una de las danzas autóctonas del Valle del Colca, el ‘Camile’.

Los visitantes fueron testigos del arado de tierra realizado por 4 toros, los pobladores indicaron que al día siguiente de la ceremonia se realiza la siembra de la semilla de maíz.

En el lugar se hizo presente la consejera regional Yeimi Flores, quien felicitó a los emprendedores cayllominos que apuestan por incluir el turismo vivencial en el Valle del Colca. «Esto permitirá mostrar a los turistas nuestras costumbres y se llevarán una experiencia inovidable», remarcó.

Por otro lado, el gerente de Autocolca, Winder Anconeyra, aseguró que hasta el 15 de diciembre la entrada al Valle del Colca no tiene costo. «Además de la Cruz del Cóndor tenemos otros atractivos como la ruta de Ampato, el valle de los volcanes, el mirador de Achomani, la fortaleza de Chimpa, entre otros», sostuvo.

CABALGATAS

Cientos de turistas, sobre todo nacionales, han llegado durante las últimas semanas al Valle del Colca. Una de las actividades que más disfrutan los visitantes según Amparo Pacco, gerenta de Puriy Perú Expeditions, son las excursiones a caballo. «Tenemos caballos de paso, en su mayoría trabajamos con yeguas porque son más tranquilas. Es la manera más natural de hacer turismo, se llevan una bonita experiencia», indicó.

La ruta a caballo dura más de una hora y según la experiencia de los turistas,» el camino es impresionante», pasando por quebradas, subidas, planicies y una quebrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí